Embarazo bioquímico

En vista del chascazo que nos hemos llevado hoy, he decidido ponerme a mirar por Internet a ver que es lo que podía haber pasado y mi conclusión es que a sido un aborto bioquímico o embarazo bioquímico.

Para quien le pueda pasar lo mismo y/o necesite información pondré un poquito de lo que he encontrado.


 

¿ Que es un aborto bioquímico o embarazo bioquímico?

Un embarazo bioquímico se define como la interrupción temprana del desarrollo embrionario y posterior bajada de la menstruación. También se conoce como aborto bioquímico o microaborto.

En todos los casos el espermatozoide llega a fecundar el óvulo, se forma el embrión y se desarrolla hasta el día 6, momento en el cual tiene lugar la implantación embrionaria en el útero. Es entonces cuando se empieza a sintetizar la hormona beta-hCG (gonadotropina coriónica humana) que se cuantifica en una prueba de embarazo. Por esta razón, la prueba sale positiva aunque no haya embarazo evolutivo.

El aborto bioquímico puede darse después de un embarazo natural o tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). En ambos casos, los síntomas del microaborto son los mismos.

Se sabe que ha tenido lugar un embarazo bioquímico cuando la prueba de embarazo ha sido positiva y, pasados unos días, la cantidad de beta-hCG no aumenta de forma exponencial como debería.

Los valores muy bajos o que no aumentan con el tiempo de la hormona beta-hCG suelen indicar un embarazo bioquímico.

¿Porque se produce el embarazo bioquímico?

Este tipo de pérdidas gestacionales son tan tempranas que el embarazo no se puede observar mediante ecografía. Es difícil saber exactamente las causas que han provocado la detención del desarrollo embrionario y el aborto, debido básicamente a que los restos embrionarios son eliminados con la regla y no pueden ser analizados.

Las posibles explicaciones se comentan a continuación:

  • Embrión con alteraciones genéticas después de su fecundación.
  • Posibles alteraciones genéticas en el óvulo o espermatozoide de los progenitores.
  • Estilos de vida de los padres poco saludables: tabaco, alcohol, mucho estrés, etc.
  • Anomalías anatómicas en el útero de la madre.
  • Problemas hormonales
  • Infecciones

Se recomienda no intentar buscar una causa y caer en la frustración. Algunos embriones simplemente son incapaces de evolucionar, sin que esto afecte a la capacidad reproductiva de la pareja.

Hay que ser positivos y pensar que al menos se ha conseguido la fecundación del óvulo y la implantación del embrión en el útero.

 

Síntomas*

Debido al escaso tiempo de gestación, apenas se tienen síntomas en un embarazo bioquímico. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Dolor abdominal similar a una regla
  • Sangrado vaginal rojo brillante
  • Expulsión de coágulos con la menstruación
  • Pequeñas contracciones y dolor de espalda.

Una vez diagnosticado el embarazo bioquímico, no se requiere medicación específica ni realizar un legrado. La menstruación suele bajar, aunque sea con retraso, y los ciclos menstruales siguen desarrollándose de forma normal.

(* En mi caso mencionar que no he tenido ningún síntoma, ni el más mínimo)

Aún queda esperanza y anima leer esto en otras páginas:

Se ha comprobado que en las mujeres que han sufrido un aborto bioquímico, las posibilidades de éxito de una nueva transferencia embrionaria son mayores.

Ello no quita, sin embargo, que la noticia de que se ha producido un aborto bioquímico suponga en la mayoría de los casos un impacto emocional negativo equivalente, o incluso mayor, al del fracaso radical.

La ansiedad por lograr el embarazo y saber que se había implantado el embrión pero que la gestación se ha interrumpido casi de inmediato, afecta sin duda al estado de ánimo de la pareja.

 

Esto es todo por hoy, espero que pronto se cure este dolor.

Gracias a todas las que dais ánimos, se agradece en un momento tan duro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s